6 de diciembre de 2016

Argentina quedó fuera del ránking educativo PISA por excluir escuelas

La OCDE toma estos exámenes para medir a los países. Pero el Gobierno presentó una muestra sesgada de colegios.

Argentina quedó excluida de las pruebas PISA que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) toma cada tres años.
Las autoridades determinaron que el país omitió algunas escuelas en la muestra que se tomó en 2015 para conseguir un mejor resultado en el ránking general por lo que los resultados no son representativos.
La OCDE determinó que la muestra de 7.500 estudiantes de 15 años fue insuficiente. "Es demasiado pequeña para garantizar la comparación", indica uno de los pasajes del informe de la prueba. Kazakhstán y Malasia.
Los exámenes
Las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment, por su sigla en inglés) las realiza la OCDE cada tres años e incluyen un total de 64 países.
La evaluación tiene como objetivo evaluar de manera comparada los sistemas educativos de los países utilizando como instrumento principal una prueba en la que los estudiantes de 15 años deben resolver problemas de matemática, lengua y ciencias
PISA no evalúa los conocimientos de los estudiantes en sentido estricto sino su capacidad para solucionar ciertos ejercicios con la aplicación de esos conocimientos.
A diferencia de otras evaluaciones como el Terce, de Unesco, o las pruebas del Ministerio de Educación de la Nación, que ponen el foco en la evaluación de los aprendizajes tomando como referencia los diseños curriculares, las PISA miden competencias globales que se supone deben manejar los jóvenes luego de su paso por la escolaridad obligatoria.
El aspecto que se ha vuelto más sustantivo de la prueba es la difusión masiva de resultados a través de un ránking replicado en medios de prensa y redes sociales que se construye a partir de los puntajes obtenidos por los estudiantes de cada país.
En promedio, los estudiantes de la OCDE obtienen 500 puntos. En esta escala, los conocimientos recibidos en cada año de escolaridad deberían equivaler a 41 puntos. Es decir, en promedio, los adolescentes evaluados en las PISA habrían recibido conocimientos correspondientes a 12 años de escolaridad.
La Argentina se ubica, en todas las mediciones y disciplinas, un poco por debajo de las 400 unidades, casi "dos años y medio menos de conocimientos" respecto del promedio.
La evolución del puntaje de nuestro país muestra un descenso entre 2000 y 2006 (Argentina no participó en la medición de 2003) y una recuperación en 2009 que no alcanzó a igualar el puntaje del año 2000.
En 2012 se mantuvieron los resultados alcanzados en 2009. La inminente difusión de los resultados de PISA 2015 desató una polémica mediática en torno a la muestra de las escuelas que participaron de la última medición.
Los andes

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